Bienvenido a bordo

El pasado es algo irrepetible que nunca podemos capturar; no podemos revivirlo, recuperarlo ni volver a ello como podríamos hacerlo con un experimento de laboratorio. Sólo podemos representar el pasado como un paisaje distante, nunca sabiendo con seguridad cómo fue realmente.

Pero la Historia se hace, también, con documentos que son, al fin y al cabo, las huellas que han dejado los pensamientos y los actos de los hombres. Esta web persigue recuperar la memoria histórica de la España del último tercio del siglo XIX, sobre la que se ha escrito mucho, pero no siempre con acierto.

El fin del imperio colonial español, el nacimiento del imperialismo norteamericano, los nacionalismos o la propia Guerra Civil española caben en esta web, porque en ella se analiza el origen de esos grandes acontecimientos, tan aparentemente alejados entre sí, y que nos pueden dar explicaciones a hechos actuales, ya sean nacionales o internacionales.

Esta web nació en 2009 y a finales de 2015 se ha remodelado para hacerla más cercana y cómoda a la hora de navegar por ella.

Feliz travesía!