La caída del Imperio español

Documental que realicé en 1992 con la productora TELSON para TV. La tecnología utilizada en aquel tiempo iba a recrear –por vez primera- el Combate Naval de Santiago de Cuba de 3 de julio de 1898. Duración: 56’ 15’’.

Pioneros en la animación digital y efectos especiales de documentales históricos en España.

En 1992 me convertí en guionista, director y productor de un documental para televisión, que pretendía adelantarse en seis años al centenario del “Desastre del 98”. Mi interés por la historia, haber localizado imágenes hasta entonces inéditas del siglo XIX y la posibilidad de experimentar con unas técnicas “avanzadas de postproducción digital” me animaron a esta aventura. Tras dos años y medio de investigación viajé a EE.UU. y se rodó en España y Cuba, presentándose oficialmente en Madrid el 30 de Junio de 1992

la-caida-del-imperio-espanol

Cómo se realizó la animación digital del documental.

Es muy fácil hablar de efectos especiales y animación por ordenador hoy. Sin embargo, en 1991 las tecnologías existentes y mi condición de “lobo solitario” (no tenía ningún patrocinador) del mundo de la televisión y la animación convirtieron este trabajo en una auténtica aventura.

La tecnología utilizada en aquél tiempo en publicidad y cabeceras de TV iba a recrear, por vez primera, un combate naval que se produjo en 1898.

En principio, se pensó realizar una animación por ordenador que recreara parte del documental en 3D y para ello se preparó un story, pero al comprobar que en el combate naval intervenían 14 barcos y el tiempo apremiaba, se descartó la idea, rehaciéndose el complicado guión técnico y el presupuesto, decidiéndose por el 2D.

El trabajo se inició en el Paint Box V.A., subdividiéndolo en dos partes. Por un lado la más clásica de retoques, coloreado y texturas de barcos; y la otra, más laboriosa, la limpieza de fotogramas de fuegos, humos, nubes, etc., que se utilizarían posteriormente como impactos, explosiones e incendios propios del combate.

Se retocaron imágenes reales mediante solarizado y tintado, que habían sido grabadas previamente en Betacam en los lugares reales donde se produjeron los enfrentamientos, es decir, en las costas del Oriente de Cuba.carlos-puche-y-gerardo-rivera-1992A continuación se retocaron olas rompiendo en los barcos y, posteriormente, se pasó a montar bloques en los cuales cada barco tuviera sobreimpresionado su humo, estela y banderas correspondientes (animadas mediante el Mirage) y su cach con las distintas intensidades necesarias para conseguir el ajuste óptimo.

Los fondos se construyeron en el Abekas con recortes hechos del rodaje en Cuba, y una animación para el mar. Una vez terminados los barcos y los fondos se pasó al Harry Flash para su montaje, utilizándose el FX para el movimiento de los barcos.

Algunos de los planos tienen más de 60 sobreimpresiones o capas, lo que da idea de la complejidad de la edición digital en aquellos tiempos. En todos los barcos se posicionaron disparos, impactos y humos, según su movimiento, siempre de acuerdo con la realidad histórica que se averiguó a través de informes de la Marina de guerra norteamericana y de la Armada Española.

Concluida la secuencia digital se crearon varios planos en 3D en colaboración con el Centro de Ayudas a la Enseñanza (CAE) del Cuartel General del Ejército, recreándose el hundimiento delMaine, así como otros planos y trayectorias del documental.

La edición fue hecha en Betacam por componentes, empleando un material inédito en España, obtenido a través de laboriosas gestiones en los archivos de Washington y La Habana. Asimismo, y para completar la ambientación musical de la época se recopiló material de origen colonial perteneciente a los fondos de los tres países que intervinieron en el conflicto, destacando los proporcionados por la Fundación Thomas Alva Edison (EE.UU.), EGREM (Cuba) y Radio Nacional (España).

Para el telecinado se empleó el Ursa de Rank Cintel, que aprovechó al máximo la calidad de películas que se filmaron tres años después de inventarse el cinematógrafo, en 1895.

Si bien la animación digital y los efectos especiales se realizaron en casi cuatro meses, la edición final, es decir, el montaje, se terminó en dos semanas en las instalaciones del Ministerio de Defensa, con la condición impuesta de que trabajáramos de noche. Nuestra “jornada especial” pues, se iniciaba a las 23’00h. y terminaba a las 4 de la mañana. En esas semanas adelgacé casi quince kilos, ya que me levantaba a las 8, para ir a mis clases en la Universidad y cumplir mi horario laboral normal…

Hoy, 16 años después, contemplo el documental y me sorprende ver que en algunos intentos de recreación llevados a cabo por televisiones de gran presupuesto (TVE, BBC) los combates navales han seguido la misma pauta de realización que el mío…, un trabajo hecho por un equipo de personas con gran ilusión y entusiasmo, y del cual quiero destacar, especialmente, el interés y la profesionalidad de Carlos Puche, Gerardo Rivera y Luis Carlos Belotto.

Ficha técnica.
• Guión y Dirección: Ángel Luis Cervera Fantoni
• Realización: Carlos Puche
• Ayudante de realización: César Sánchez
• Edición: Gerardo Rivera, Jorge García, Juan José Muñoz
• Asesoramiento técnico: Luis Carlos Belotto
• Cámaras: Gabriel Pasamontes, Salvador García, Pedro Catalán, Álvaro García, Jaume Aguade
• Fotografía fija: José María Fiestas
• Narración: José María del Río, Jesús Paños, Antonio Hurtado
• Mezclas Audio: José Ignacio Díaz
• Ambientación Musical y Sonorización: TELSON, S.A.
• Animaciones 3D: Centro de Ayudas a la Enseñanza (CAE) del Cuartel General del Ejército
• Edición y Postproducción: TELSON, S.A.
• Montaje final: MINISTERIO DE DEFENSA

luis-carlos-belottoOtras referencias para el anecdotario.

El martes 30 de junio de 1992 se llevó a cabo la premier y el estreno oficial del documental. Decidí hacerlo en el Salón de Actos de la Embajada de Cuba en Madrid, como agradecimiento al pueblo cubano, y recuerdo que asistieron bastantes marinos y militares que vinieron “de paisano” (no de uniforme) porque las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos no pasaban por buenos momentos. Sin embargo, mi maestro de ceremonias en la presentación fue el Catedrático Juan Velarde Fuertes, y la exhibición resultó ser finalmente un éxito.

Premios obtenidos.

  • Premio Especial del Jurado, en el XXII Certamen Internacional de Curtmetratges i Vídeo, organizado por Cineistes Independents de Badalona y patrocinado por el Ajuntament de Badalona y la Generalitat de Catalunya (Octubre 1992).
  • Premio al mejor Cortometraje de carácter argumental, en la XXI Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena, organizado por la Asociación Cultural SECINVAL y patrocinado por el Ministerio de Cultura (ICAA), el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Noviembre 1992).
  • Premio al mejor Documental Histórico, en el III Festival Cinematográfico Internacional “Eserciti e Popoli”, organizado y patrocinado por el Ministerio de Defensa, el de Instrucción Pública, el de Turismo y la Junta Regional de la Comunidad de Roma (Noviembre 1992).
  • Premio Elcano de Periodismo, dentro de los Premios Virgen del Carmen de la Armada Española, organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, dependiente del Ministerio de Defensa (Julio 1993).

Lo que se escribió en aquel momento acerca del documental (testimonios recibidos)

“Me ha impresionado tan vivamente el documento por su realismo, objetividad y encuadre del tema, que no dudo en considerarlo del mayor interés para su difusión… desde luego cuenta con el beneplácito de las Instituciones Culturales de la Armada”

José Ignacio González-Aller Hierro,
Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval
25-Jun.-1992

“He encontrado la película muy interesante y realista, y con una perfección técnica muy notable”

Javier Calderón Fernández, General Director de Enseñanza del Ejército.
8-Jul.-1992

“Deseo expresarte mi más cordial enhorabuena por la extraordinaria película… Deseo resaltar, sobre todo, aparte de las grandes cualidades técnicas de la película, el rigor histórico y la exaltación del sacrificio de la Marina en defensa del honor de España en las trágicas jornadas del desastre del 98”

Jesús Salgado Alba, Contralmirante
9-Jul.-1992

“El resultado es un bello y muy didáctico documental de 56 minutos de duración”

Revista Cine-Vídeo 20
Nº 88-Jul.-1992

“Creo que ha sido un verdadero acierto la realización de ese documento espléndido”

Ramón Salas Larrazábal, General de Aviación e Historiador.
4-Sept.-1992

“Las luces del 92 no deben hacernos olvidar las sombras del 98. Un centenario está a la vuelta de la esquina, que quizás sea más proclive a la reflexión que a la celebración; a la meditación que a la retórica… En un admirable vídeo de Angel Luis Cervera Fantoni se realiza –dentro de la más alta escala de valores- la primera revisión histórica del 98…Con dureza y sin contemplaciones, como debe ser, pero con imágenes de espléndido realismo y notable belleza que, a buen seguro, habrán de impresionar a quienes tengan el placer de verlas. Con aportaciones de personas nada sospechosas de “cerverofilia” y sin caer en el tópico de cargar todas las tintas sobre un gobierno inepto o una prensa irresponsable. Es encomiable, por tanto, que haya sido un Cervera el primero en situarse en el origen de un planteamiento de revisión histórica del 98, desde las perspectivas de la objetividad informativa y sin caer en el fácil señuelo de la retórica o el sentimentalismo”

José Mª Cervera Pery, Jefe del Servicio Histórico del Cuartel General de la Armada
y miembro de la Real Academia de la Historia
1-Jun.-1992

“Considero muy acertado tu trabajo sobre la “Caída del Imperio Español” entre otros motivos por su ecuanimidad para expresar un capítulo de nuestro pasado dando contestación al interrogante del “por qué

Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo
18-Nov.-1992

“La originalidad y el interés de su trabajo constituirá una notable aportación histórica dentro de las distintas acciones que se emprendan con motivo de la próxima conmemoración del primer centenario de aquella efemérides, por lo que se le ha hecho llegar a Su Majestad el Rey”.

El Vizconde del Castillo de Almansa, Jefe de la Casa de S.M. El Rey
13-Jul.-1993