La huella de Cervera… en Argentina (1900-02)

cervera_fragataEn abril de 2006 viajé a Argentina con mi familia y, tras visitar la capital volamos 2.700 kilómetros al sur, rumbo hacia Calafate, un pequeño pueblo donde la meseta santacruceña se encuentra con las primeras estribaciones de la Cordillera de los Andes y da origen a una de las maravillas incomparables de la naturaleza: el Glaciar Perito Moreno, declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO en 1981.

Con un frente de 5 km. y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del mar, esa inmensidad nos hacía pequeños, pero estábamos absortos de ver (y oír) al Glaciar con sus continuos desprendimientos, que son espectaculares. Al final de la mañana nos dieron a probar ese hielo que constituye una de las tres fuentes más importantes de agua dulce del planeta tierra. Un hielo azul, muy compacto y que tenía la friolera de 200 años…

De allí bajamos 860 kilómetros hasta llegar a la ciudad más austral del mundo: Ushuaia. Visitamos el Parque Nacional Tierra del Fuego y recorrimos parajes extraordinarios; atravesamos en Land Rover la Cordillera de los Andes entre bosques de lengas y ñires milenarios hasta llegar al lago Fagnano, entre una persistente, pero arrebatadora, nevada… También navegamos por el Canal de Beagle, contemplando la abundante fauna marina que allí vive y hasta paseamos en el Tren del Fin del Mundo, una experiencia maravillosa donde realmente parece que termina el mundo.

Probablemente las líneas anteriores constituyan una más entre las muchas crónicas de viajes de vacaciones que hemos hecho alguna vez. Sin embargo, este viaje me iba a deparar una sorpresa especial: de regreso a Buenos Aires, y paseando por el Puerto nos encontramos atracado un barco que al acercarnos reconocí de inmediato: la Fragata Presidente Sarmiento. Para el que desconoce su procedencia sólo aclarar que es un barco de la Armada Argentina, botado en 1897, y que fue Escuela de Guardiamarinas hasta el año 1961, fecha en la que se le destinó como “buque-museo”.

Sin embargo, por un momento la carne se me puso de gallina al encontrarme frente a frente con esta preciosa Fragata, que fue visitada por el Almirante Pascual Cervera Topete, cuando llegó al puerto de Cádiz en su tercer viaje de instrucción, en 1902, es decir, ¡hace ahora más de un siglo!

En la biografía que sobre el Almirante Cervera escribió Risco pueden contemplarse tres fotografías con pies de fotos que no facilitan más información que la que uno podría entrever: que hubo una buena amistad con los marinos argentinos y que Cervera invitó a una fiesta íntima a Jefes, Oficiales y Guardiamarinas de la Sarmiento en su casa de Puerto Real.

Sin embargo, en la galería de fotografías ubicada en el sollado de proa pude descubrir una auténtica “exclusiva” (si se me permite emplear este término). La oficialidad de la Sarmiento, en su tercer viaje de instrucción, pudo agasajar a bordo (y así consta en los paneles informativos del Museo y que cito textualmente) “…al Zar de Rusia Nicolás III y a la familia imperial en pleno; al famoso Almirante español Cervera y asistir a la Coronación de Alfonso XIII en Madrid”.

En la fotografía que se encuentra en el buque-museo tiene como pié de foto: “El famoso Almirante Pascual Cervera, héroe de la Guerra de Cuba, entre España y Norteamérica, posando con la plana mayor del buque”.

buque-museo_

almuerzo_

Un barco del siglo XIX, que aún se conserva, y que fue visitado por mi bisabuelo… Traté de imaginármelo entonces y la sensación inicial de emoción se transformó después en otra de respeto y admiración por aquellas naciones del mundo que conservan sus buques y navíos para estudio y aprendizaje de las sucesivas generaciones. Pensé lo mucho que podrían aprender nuestros hijos si hiciéramos en España lo mismo con nuestros barcos, en vez de enviarlos al desguace…

Si el viaje de nuestras bodas de plata había sido extraordinario, este hallazgo simbolizaba algo entrañable y a la vez importante en mi trabajo de investigación histórica en torno a la obra y trayectoria del Almirante Cervera.111