Hoy, 3 de julio de 2020, se conmemora el 122 aniversario del combate naval que tuvo lugar en Santiago de Cuba en 1898 entre la escuadra mandada por el almirante Pascual Cervera Topete y la poderosa flota estadounidense.
A las 08:00h. de la mañana se tocó a bordo llamada a las brigadas, con objeto de asistir a Misa y una hora más tarde, después de que los capellanes dieran la absolución general a las tripulaciones formadas, y de que se diera a éstas un desayuno extraordinario, las banderas de señales del buque insignia fueron ordenando sucesivamente: “izad las banderas de combate hasta la galleta de todos los mástiles” y “ordenad zafarrancho de combate”…
El capitán de Banderas de la Escuadra española, Víctor Concas escribió: “Sonó la corneta de órdenes, dando la señal de comenzar el combate, el último de aquellos que la Historia cuenta que sonaron en la toma de Granada. Era la señal de que terminaba la historia de cuatro siglos de grandeza y que España pasaba a ser nación de cuarto orden… Pobre España, le dije entonces al almirante, y éste me contestó significativamente con la cabeza, como diciendo que había hecho cuanto era posible para evitarlo y que estaba tranquila su conciencia…”
Los buques españoles enfilaron en una misión casi suicida el canal de la bahía de Santiago, donde les esperaban en formación los barcos estadounidenses en mayor número, más modernos y mejor equipados. El combate terminó en apenas cuatro horas con el hundimiento de la flota española, más de 323 marinos muertos, 151 heridos y casi 1.900 prisioneros.