La importancia de los pies de foto en el relato histórico
Ángel Luis Cervera Fantoni
Doctor en Historia y en Economía
Los pies de foto son textos, habitualmente de extensión reducida, que aportan información sobre la imagen o ilustración a la que acompañan. Dicha información puede tener un carácter puramente descriptivo, o bien aportar un contenido algo más extenso o subjetivo. En este último caso suelen denominarse leyendas.
El pie de foto que acompaña una foto tiene una gran importancia para determinar el sentido de la fotografía, en especial cuando ésta es compleja y acepta distintas interpretaciones. 
 
Durante la guerra de España con EE.UU. en 1898, la prensa estadounidense y europea publicó noticias y fotografías que relacionaban a los insurrectos cubanos con actitudes poco cívicas y descontroladas. En una de ellas aparecía un grupo de soldados cubanos (insurrectos) en una playa, al mando de un oficial, posando junto a dos cadáveres.
 
En la prensa de EE.UU. se podía leer:
 
“Cubanos esperando capturar o matar a los marinos españoles mientras que escapan de sus barcos hundidos (dos españoles muertos en primer plano)”. 
O bien empleaban otra frase más sencilla y simple, como “Los soldados cubanos esperando a los marinos españoles”.
La interpretación cubana de la misma fotografía era esta: “Tropas insurrectas cubanas al mando del general Castillo Duany y bajo la dirección del Mayor General Calixto García, protegiendo el desembarco de las fuerzas americanas en el área de Santiago de Cuba”.
Incluso en otros libros de ediciones recientes aparece la misma fotografía, con otro pie de foto –equivocado, como los anteriores-, y que tiende a confundir: “Fuerzas del general Calixto García presencian, desde la costa, el combate naval donde fue destruida la escuadra del almirante Cervera. En primer plano, el cadáver de un marino español”.

John C. Hemment, autor de la foto, y publicada en su libro “Cannon and Camera”, aclara la verdad, afirmando que los cadáveres corresponden a marinos españoles de la dotación del crucero Infanta María Teresa, que habían sido arrastrados por las aguas a la playa el día siguiente del combate naval, es decir, el 4 de julio, con lo cual se aprecia que ninguna de las versiones anteriores acertaba.
 
Por eso es importante revisar y contrastar la información y decir la verdad, lo que fue realmente. Crear un valor añadido que sea coherente con lo que se quiere transmitir y que ayude a entender mejor el contexto donde se desarrolla la acción. Dicho de otra forma, el pie de foto debería tratar de contestar a cinco cuestiones (qué, dónde, cuándo, quién y por qué), pero nunca nos debe comunicar el cómo.