Existe un edificio en Madrid, muy poco conocido y apenas visitado, que es el Panteón de Hombres Ilustres, cerca de Atocha. Construido entre 1892 y 1899, actualmente lo gestiona Patrimonio Nacional y en él se encuentran algunos personajes muy importantes de la historia reciente de España, como Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas o Eduardo Dato, entre otros.
Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903) fue ingeniero y periodista. Diputado en Cortes en 1854, fue ministro y Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, turnando el cargo con Antonio Cánovas del Castillo, como consecuencia de lo establecido en el "Pacto del Pardo", sobre alternancia de los partidos en el poder. Su mausoleo fue esculpido por el genial Mariano Benlliure en 1904.
Sagasta contó con Pascual Cervera en diciembre de 1892 como Ministro de Marina, aunque a los tres meses incumplió la promesa que le hizo a Cervera de no reducir el presupuesto para Marina, y por eso dimitió. Tampoco hay que olvidar que Sagasta, en última instancia, fue quien ordenó partir en 1898 a la Escuadra de Instrucción rumbo al desastre, a pesar de las continuas advertencias que Cervera le había hecho sobre defender Canarias y la península, y no embarcarse en un conflicto, tan inútil como desesperado…
Pero mi interés era compartir esta foto y el lugar donde se encuentran los restos de Sagasta que la inmensa mayoría de los españoles desconocen. Cuando estuve allí me quedé cerca del maravilloso conjunto funerario meditando y en un silencioso respeto.