El fallido almirante de la escuadra de operaciones Eduardo Butler y Anguita

Cuando hablamos del Desastre del 98, pocas personas saben que a Pascual Cervera Topete no le correspondía, por antigüedad, el mando de la Escuadra de Operaciones. ¿Qué sucedió entonces? ¿Por qué se lo dieron?

El entonces contralmirante, Eduardo Butler y Anguita era el más antiguo de los de su empleo y en orden a las disposiciones reglamentarias, debió ser nombrado, pero Butler tenía mala prensa en la Armada, desde los sucesos de la Revolución Cantonal de Cartagena en 1873 en que, siendo capitán de navío y comandante de la fragata Almansa, había pedido la dimisión y abandono del destino como protesta ante el estado de indisciplina que decía encontrarse, y que fue seguida en bloque por sus oficiales. Es importante y significativo conocer que Butler, al dimitir el 28 de mayo de 1873, escribiera:

Hoy se ha renovado una antigua dolencia, me encuentro en un estado nervioso que me imposibilita para seguir prestando servicio y he tenido que trasladarme a tierra para atender mejor a mi curación dejando encargado al segundo comandante...
Eduardo Butler y Anguita

El Capitán General aceptó la dimisión "atendiendo no solo a los motivos expuestos", sino a la creencia de que su presencia a bordo sin ir revestida del prestigio que da la corrección inmediata de la indisciplina cometida, de poco o nada podrían servir si los hechos se repetían.

Tal acto, estimado como de indisciplina y cobardía, motivó que Butler fuera sometido a un Consejo de Guerra y relevado de su cargo, pero la causa no prosperó y fue sobreseída por patente debilidad del gobierno (de la Primera República). De hecho, el Jefe de Gobierno, Pi y Margall, transmitió "la conveniencia política de cerrar lo más rápida y benévolamente posible las sumarias (juicios) abiertas por los recientes actos de insubordinación, con objeto de favorecer un nuevo clima de acercamiento y entendimiento con el sector intransigente del republicanismo".

Pero la imagen de Butler quedó muy dañada y el almirantazgo le pasaría factura al postergarlo del mando de la Escuadra de Operaciones, tema que, por otra parte, no pareció afectarle demasiado debido al cariz que tomaban en 1897 los acontecimientos en Cuba. Conviene recordar, finalmente, que en la reunión de generales y almirantes que el ministro Bermejo convocó para consultar acerca de qué decisión tomar con la escuadra de Cervera, Butler votó a favor de que éste marchase a las Antillas, desde Cabo Verde…

Contacta con nosotros