El plan de EE.UU. para invadir Canarias y conventirlas en un nuevo Puerto Rico

Hace varios años apareció un artículo en la revista digital de La Gomera, El tambor.es sobre la posibilidad de que EE.UU. invadiera las islas Canarias en 1898. Ahora quiero añadir a ese artículo informaciones que creo que son de interés. El 22 de abril de ese año Cervera escribe al ministro de Marina, Bermejo:

Es un error creer que las Canarias están seguras, lo cual es solo verdad si se refiere este aserto a Santa Cruz, Las Palmas y algún otro lugar, pero ¿lo está la isla Graciosa, por ejemplo? Pues si los yankees se apoderan de ella y fortifican el puerto del río, obtienen una base de operaciones para las que hagan contra España y seguramente no serán los batallones quienes los echen de allí. Eso es imposible (al menos ahora) con la escuadra en Canarias, pero será inevitable con la escuadra destruida
Cervera escribe al ministro de Marina, Bermejo

La prueba definitiva de ese temor planteado por Cervera de perder Canarias no era un sueño: existían planes de Guerra (del Naval War College de EE.UU.) desde varios años atrás, y donde se contemplaba la conquista de las Canarias por la Escuadra Asiática en el Atlántico, empleándose como base de operaciones contra las costas españolas. Ya en 1894 uno de estos planes preveía un combate naval en el Caribe entre una flota española agotada y dependiente de bases muy alejadas y una flota norteamericana fresca y bien asegurada por bases cercanas al teatro de operaciones.

En 1896 el documento "Guerra con España" se planteaba una guerra estrictamente naval, partiendo del criterio que las operaciones navales serían menos costosas. Y en noviembre de ese mismo año se excluían las acciones en el Pacífico, previendo en su lugar la conquista de las islas Canarias.

Tendría que suceder el desastre del 3 de julio de 1898 para que, nueve días después, fuera el propio Sagasta quien escribiera al general Blanco advirtiéndole de ese posible peligro y dando marcha atrás, preocupándose entonces por la posible pérdida de parte de los territorios insulares españoles, como las islas Canarias. Algo que Cervera había advertido y señalado con mucha antelación e insistencia...

Contacta con nosotros