En 1992 me convertí en guionista, director y productor de un documental para televisión, que pretendía adelantarse en seis años al centenario del “Desastre del 98”. Mi interés por la Historia, haber localizado imágenes hasta entonces desconocidas del siglo XIX y la posibilidad de experimentar con unas técnicas “avanzadas de postproducción digital” me animaron a esta aventura. Tras dos años y medio de investigación viajé a EE.UU. y se rodó en España y Cuba, presentándose oficialmente en Madrid el 30 de junio de 1992…y emitiéndose por Telemadrid.
Hoy día es muy fácil hablar de efectos especiales y animación por ordenador... Sin embargo, en 1991 las tecnologías existentes y mi condición de “lobo solitario” (no tenía ningún patrocinador) en el mundo de la televisión y la animación convirtieron este trabajo en una auténtica aventura.
La tecnología utilizada en aquel tiempo en publicidad y cabeceras de TV iba a recrear, por primera vez, un combate naval que se produjo en 1898. Era una novedad en España, ya que hasta ese momento no se habían empleado técnicas de rotoscopia, consistentes en volcar imágenes de video y retocadas mediante paletas gráficas. La experiencia aplicada a documentales históricos era prácticamente pionera en España, ya que tan solo algunos trabajos en producciones de la BBC o de NATIONAL GEOGRAPHIC habían contado con ese tipo de herramientas. TELSON, S.A. fue la empresa que me ayudó en este proyecto.
El guion fue corregido cerca de 26 veces y leído por más de diez historiadores y militares, para intentar reflejar al máximo las claves del Desastre del 98.
Buceé en archivos de la Armada y en los fondos documentales, fotográficos, musicales y cinematográficos que la Librería del Congreso tenía en Washington, así como en las logias masónicas norteamericanas y cubanas.
La edición fue hecha en Betacam por componentes, empleando un material fílmico desconocido entonces en España, y para completar la ambientación musical de la época se recopiló material de origen colonial perteneciente a los fondos de los tres países que intervinieron en el conflicto, destacando los proporcionados por la Fundación Thomas Alva Edison (EE.UU.), EGREM (Cuba) y Radio Nacional (España).
Si bien la animación digital y los efectos especiales se realizaron en casi cuatro meses, la edición final, es decir, el montaje, se terminó en dos semanas en las instalaciones del Ministerio de Defensa, a través del DRISDE, con la condición impuesta de que trabajáramos de noche. Nuestra “jornada especial” se iniciaba a las 23:00h. y terminaba a las 04:00h. de la madrugada. En esas semanas adelgacé casi quince kilos, ya que me levantaba a las 8, para ir a mis clases en la Universidad y cumplir con mi horario laboral normal…
Hoy, treinta años después, contemplo el documental y compruebo la importancia de contar con un buen guion y hasta me sorprende ver que si bien la edición y postproducción queda muy lejos de los niveles actuales de calidad y sofisticación, en algunos intentos de recreación llevados a cabo recientemente por las producciones de gran presupuesto los combates navales han seguido la misma pauta (o guion) de realización que el mío, un trabajo hecho por un equipo de personas con gran ilusión y entusiasmo, y del cual quiero destacar, especialmente, el interés y la profesionalidad de Carlos Puche, Gerardo Rivera y Luis Carlos Belotto.
Otras referencias para el anecdotario
El martes 30 de junio de 1992 se llevó a cabo la premier y el estreno oficial del documental en el Salón de Actos de la Embajada de Cuba en Madrid, como agradecimiento al pueblo cubano, y recuerdo que acudieron bastantes marinos y militares que tuvieron que asistir “de paisano” (no de uniforme) porque las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos no pasaban por un buen momento. Sin embargo, mi maestro de ceremonias en esa ocasión fue el Catedrático Juan Velarde Fuertes, y la presentación resultó finalmente un éxito.
Testimoniales recibidos entonces
“Me ha impresionado tan vivamente el documento por su realismo, objetividad y encuadre del tema, que no dudo en considerarlo del mayor interés para su difusión… desde luego cuenta con el beneplácito de las Instituciones Culturales de la Armada”
José Ignacio González-Aller Hierro, Almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval (25-jun.-1992)
“He encontrado la película muy interesante y realista, y con una perfección técnica muy notable”
Javier Calderón Fernández, General director de Enseñanza del Ejército. (8-jul.-1992)
“Deseo expresarte mi más cordial enhorabuena por la extraordinaria película… Deseo resaltar, sobre todo, aparte de las grandes cualidades técnicas de la película, el rigor histórico y la exaltación del sacrificio de la Marina en defensa del honor de España en las trágicas jornadas del desastre del 98”
Jesús Salgado Alba, Contralmirante (9-jul.-1992)
“El resultado es un bello y muy didáctico documental de 56 minutos de duración”
Revista Cine-Vídeo 20 (N.º 88-jul.-1992)
“Creo que ha sido un verdadero acierto la realización de ese documento espléndido”
Ramón Salas Larrazábal, General de Aviación e Historiador. (4-sept.-1992)
“Es encomiable que haya sido un Cervera el primero en situarse en el origen de un planteamiento de revisión histórica del 98, desde la perspectiva de la objetividad informativa y sin caer en el fácil señuelo de la retórica o el sentimentalismo”
José Mª Cervera Pery, jefe del Servicio Histórico del Cuartel General de la Armada y miembro de la Real Academia de la Historia (1-jun.-1992)
“Considero muy acertado tu trabajo sobre la “Caída del Imperio Español” entre otros motivos por su ecuanimidad para expresar un capítulo de nuestro pasado dando contestación al interrogante del “por qué”
Almirante jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo (18-nov.-1992)
“La narración de los hechos no transmite ni nostalgia ni frustración. Si acaso se aprecia la voluntad de reponer algunos acontecimientos en su sitio, así como la necesidad de asumir la propia historia con sus ventajas e inconvenientes, ninguno de los cuales se puede rechazar. De ahí la importancia de este documento…”
Julio Trujillo – Revista Española de Defensa (N.º mayo 1993)
“La originalidad y el interés de su trabajo constituirá una notable aportación histórica dentro de las distintas acciones que se emprendan con motivo de la próxima conmemoración del primer centenario de aquellas efemérides, por lo que se le ha hecho llegar a Su Majestad el Rey”
El Vizconde del Castillo de Almansa, jefe de la Casa de S.M. El Rey (13-jul.-1993)
Premios obtenidos
-
Premio Especial del Jurado, en el XXII Certamen Internacional de Curtmetratges i Vídeo, organizado por Cineistes Independents de Badalona y patrocinado por el Ajuntament de Badalona y la Generalitat de Catalunya (octubre 1992).
-
Premio al mejor Cortometraje de carácter argumental, en la XXI Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena, organizado por la Asociación Cultural SECINVAL y patrocinado por el Ministerio de Cultura (ICAA), el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (noviembre 1992).
-
Premio al mejor Documental Histórico, en el III Festival Cinematográfico Internacional “Eserciti e Popoli”, organizado y patrocinado por el Ministerio de Defensa, el de Instrucción Pública, el de Turismo y la Junta Regional de la Comunidad de Roma (noviembre 1992).
-
Premio Elcano de Periodismo, dentro de los Premios Virgen del Carmen de la Armada Española, organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, dependiente del Ministerio de Defensa (Julio 1993).
Ficha Técnica del documental
- Guion y Dirección: Ángel Luis Cervera Fantoni
- Realización: Carlos Puche
- Ayudante de realización: César Sánchez
- Edición: Gerardo Rivera, Jorge García y Juan José Muñoz
- Asesoramiento técnico: Luis Carlos Belotto
- Cámaras: Gabriel Pasamontes, Salvador García, Pedro Catalán, Álvaro García y Jaume Aguade
- Fotografía fija: José María Fiestas
- Narración: José María del Río, Jesús Paños y Antonio Hurtado
- Mezclas Audio: José Ignacio Díaz
- Ambientación Musical y Sonorización: TELSON, S.A.
- Animaciones 3D: Centro de Ayudas a la Enseñanza (CAE)del Cuartel General del Ejército
- Edición y Postproducción: TELSON, S.A.
- Montaje final: MINISTERIO DE DEFENSA