Este documento es un pergamino, rodeado de una orla al gusto de la época y firmada por 63 personalidades norteamericanas -el Presidente del Senado, jueces, senadores, gobernadores, alcaldes y hasta dos arzobispos-, en el que se recuerda que cuando ya estaba cercado en Santiago de Cuba, en 1898, Cervera mandó una embarcación con bandera blanca (en la que iba su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Joaquín Bustamante) para informar al almirante Sampson de que un comando dirigido por un oficial (Teniente Ingeniero Richard Hobson) y siete marineros voluntarios que había intentado hundir el carbonero USS Merrimac en la bocana del puerto sin lograrlo, eran sus prisioneros de guerra, se encontraban en buen estado de salud y recibían las atenciones debidas.
El documento agradece este “distinguido acto de magnanimidad… en que se reconoce el impulso de un corazón noble y heroico y la verdadera caballerosidad de un hidalgo castellano”.
Quien organizó este “homenaje y agradecimiento del pueblo de los Estados Unidos” fue Arthur Bird, Editor del periódico The Sidney Record, quien propuso buscar la adhesión y firmas de personas prominentes para poner sus nombres en el cuadro y ofrecérselo al almirante Cervera.
Tres años tardó en realizar su plan y en julio de 1904 (seis años después de terminada la guerra Hispano Americana de 1898), Bird cruzaba el Atlántico hasta Gibraltar y de allí se presentaba en España dispuesto a ver al almirante, que se encontraba en Medina Sidonia, provisto del Memorial enmarcado y un paquete de cartas y testimonios que daban autenticidad a las firmas que aparecen en el mismo.
Como curiosidades del documento se puede apreciar que la bandera española que el artista pintó en el cuadro corresponde a la de la Marina Mercante (y no a la de la Armada Española). Además, debajo del nombre del almirante, se encontraba la cartela original que decía “Conde de Jerez” (que nunca lo fue) y que fue sustituida por “Exministro de Marina” (que sí lo fue en 1892).
Aparte del original del documento que se encuentra en el Archivo Histórico del Almirante Cervera en Madrid, sólo existen dos copias de este documento, una que es la que se entregó al Museo Naval de San Fernando (Cádiz) el 12 de agosto de 2020 y la otra destinada al Museo de la Academia Naval de Annapolis (Estados Unidos).