En enero de 2020, cuando viajé a EEUU, tuve la oportunidad de visitar por segunda vez la Academia Naval de Annapolis (Maryland), y me acerqué a la única iglesia católica que existía en esa población en 1898. Por mis apuntes y las cartas de mi bisabuelo, era la Iglesia de Santa María.
Fui hasta allí y al entrar me atendieron dos hermanas de la Orden y, aunque estaba cerrada al culto en ese momento, me identifiqué y... me acompañaron a visitarla por dentro. No pude evitar la emoción de encontrarme en la iglesia donde los marinos españoles prisioneros solían ir a misa hasta su repatriación a España. Pero una de las religiosas se retiró durante un momento y me trajo un libro que contaba la historia de esa iglesia... y en la página 93 quedaba registrada en un artículo la visita de aquellos marinos españoles a la iglesia (que podían pasear libremente por la ciudad) y con 2 fotos, una de cuando el Padre Superior de los Redentoristas, Padre Kautz, visitó al grupo español en agosto de 1898 en la Academia Naval de Annapolis, que era el lugar donde se encontraban prisioneros los oficiales españoles y la otra fue una foto firmada y enviada por Cervera en 1904.
Después me dejaron solo con mis recuerdos y pensamientos durante un rato y allí pude constatar y contrastar todo lo que había estudiado acerca de lo que los marinos hicieron durante aquel tiempo en aquella bonita ciudad.