El archipiélago filipino estuvo bajo dominio español, durante más de tres siglos, desde 1565 hasta 1898. Un territorio con un complejo entramado social y cerca de 70 grupos etnolinguisticos que dificultaron su conquista, al contrario de lo que sucedió en América.
Referencia y especial atención a:
- La insurrección tagala asociada en sus inicios a los ritos y logias masónicas y las medidas del gobierno español para reprimirlas.
- El archipiélago de Joló, situado entre Mindanao y Borneo donde se practicaba una intensa actividad pirata llevada a cabo por los moros joloanos, y los “juramentados” o fanáticos islamistas que atacaban a soldados y policías cristianos.
- Asalto a la cotta de Pagalugan que constituye el primer y único caso de abordaje de un barco de guerra español a una posición terrestre.
- La “Hidrografía de Campaña” y el nombramiento de Pascual Cervera Topete como Gobernador de Joló en 1876. Sus actividades y procedimientos de espionaje.
- La continuación de la lucha armada después de la dominación española, hasta llegar a la época actual, con una referencia a los diferentes grupos de moros y enclaves yihadistas.
Lugar de impartición:
Real Sociedad Geográfica (RSG)
Fecha:
13/03/2019
Material empleado:
95 diapositivas.